Barroco



    La etimología de la palabra Barroco proviene términos despectivos y peyorativos dirigidos al arte que presentaba contrariedad al arte clásico. 


    La primera vez que se utilizó el término fue cuando Charles de Brosses se quejó de la fachada del palacio Pamphilf de Roma, llamándola así ''barroca'' en portugués ''barroco'' que significa perla irregular. Anteriormente un crítico de música anónimo llamo barrocque a la música de Hippolyte et Aricie de Rameau estrenada en 1733. Queriendo decir que para él esa música era ruidosa, antimelódica, caprichosa y extravagante En sus modulaciones, repeticiones y cambios métricos. Entonces podemos decir que 

    Barroco anteriormente llamada barroca proviene del portugués ''barroco - Perla irregular'' o barrocque término peyorativo y despectivo.

    La nación o región Italiana musicalmente hablando fue la influencia dominante en el barroco europeo desde mediados del siglo XVI hasta el XVIII gracias a su gran desarrollo en, opera, cantata, música instrumental, y música sacra. Varias ciudades como Florencia, Nápoles Bolonia, Venecia, Roma tuvieron sus periodos de plenitud y se convirtieron en centros de cultura musical. Tal influencia traspasó fronteras pudiendo así llegar hasta Alemania, Francia e Inglaterra. Siendo Francia la que intenta resistirse, y se opone.

    Francia desarrolla un estilo nacional que, irónicamente, el compositor que cuyas obras contribuyeron a establecer el estilo nacional fue un Italiano Fiorentino llamado Jean Baptiste Lully. 

    Los años comprendidos entre 1600 y 1750, fueron un periodo de gobiernos Absolutistas en Europa. Muchas de las cortes europeas eran importantes centros de Cultura musical. El más impresionante de ellos y modelo para todas las instituciones de Menor categoría de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII fue la corte de Luis XIV De Francia (quien reinó entre 1643-1715). 

    Otras mecenas de la música fueron papas, Emperadores, reyes de Inglaterra, España y gobernantes de estados menores italianos Y alemanes. Las ciudades-estados como Venecia y muchas de las alemanas del norte, También mantenían y regían instituciones musicales tanto eclesiásticas como profanas.


Aqui les dejo un video con las características mencionadas y un poco mas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Saludo a la Bandera - Leopoldo Corretjer

Romanticismo