Clasicismo
Clasicismo
Algunos rasgos que definen el estilo clásico musical
Textura: en el
clasicismo encontramos una textura homófona, es decir que una línea melódica esta
destacada, con un acompañamiento en el cual las voces cobran cierta independencia,
aunque relacionados verticalmente, es decir, acordicas, siguiendo las reglas de
la tonalidad.
Características melódicas:
• La melodía es cantable, de tipo vocal, aunque escrita para
instrumentos. Tienen intervalos fáciles de cantar, con silencios o
respiraciones simétricamente repartidas.
• Sus secciones son cortas y repetitivas a la manera de la música
popular folclórica.
• Hay una periodización del discurso marcado y dividido por
cesuras cadenciales.
Armonía:
La armonía es tonal, es decir que:
• la melodía esta relacionada con
la armonía
• el acorde se construye por el
bajo fundamental y esta formado por intervalos de 3ras superpuestos.
•El discurso sonoro esta
integralmente articulado sobe el juego de tres funciones armónicas:
subdominante, dominante y tónica.
• Las disonancias se resuelven en
consonancia y resolver al acorde consonante.
• La modulación, (Cambio tonal o
de base armónica) se produce con el cambio de la función armónico tonal de los
acordes base de subdominante, dominante y tónica.
Aspecto rítmico:
•No se presentan
grandes variantes dentro de un mismo trozo o movimiento.
•Los patrones rítmicos elegidos por el autor se mantendrán
constantes.
•Los factores mencionados junto a la frase rítmica y repetitiva
y simétrica y a una armonía tonal con escasas sorpresas da una sensación de
mesura sensación saludable de equilibrio.
Forma:
En el clasicismo se perfecciona la forma Sonata. La forma
Sonata se articula en tres secciones llamadas exposición, desarrollo y
reexposición.
• Exposición: La
exposición se presenta dos temas bien definidos y a menudo contrastes, dentro
de una relación de tonalidades prefijadas.
•Desarrollo: El compositor pone en juego inspiración y
oficio para variar elementos de uno u otro tema.
•Reexposición: se le llama reexposición al retorno a la
tonalidad principal del movimiento luego de modulaciones que luego hace
escuchar una versión por lo general abreviada de la exposición para luego
finalizar el movimiento por una coda y suele estar precedido a una introducción
lenta.
Estructura:
La estructura de la sonata podía estar dividida en tres o
cuatro movimientos:
• Primer Movimiento: Forma Allegro de sonata, es constante
en el periodo clásico como primer movimiento, aunque el músico puede usarlo
como tiempo lento y también en el cuarto movimiento.
• Segundo movimiento: Tiempo lento, comúnmente lleva la
forma lied instrumental, sobre todo a forma A B A, esto significa que cuenta
con una primera sección, que lleva un tema, con una segunda en otra tonalidad o
modo y luego retorna a la primera, el músico suele usar la forma sonata, solo
que con carácter lento.
•Tercer movimiento: el tercer tiempo de la obra clásica responde
a la forma minué – trio y da capo al minué, es decir que ahora el retorno es
estricto, sin la menor variante. Es de carácter danzable y tanto minué como
trio se desarrollan en tres tiempos Beethoven lo cambia y le otorga dramatismo
que se evade la cuadratura de la danza. Con el pasa a llamarse scherzo – trio –
scherzo.
•Cuarto movimiento: Puede llevar nuevamente forma sonata o
forma rondo, ya sea simple ( A B A C A) o desarrollado (A B A C A B A). Es decir,
llamarlos A al estribillo, que es el que reaparece varias veces mientras se
intercalan las coplas B – C, con un carácter generalmente más lirico que el
pujante estribillo.
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